Amados compañeros del Distrito 4060: un año inspirador está por terminar, el 2018-19 fué intenso, desafiante y apasionante. Ha sido una bonita experiencia representarlos a todos ustedes, conocer de cerca a cada club, estrechar lazos de amistad, entender las realidades de los clubes, trabajar juntos con la planificación de proyectos y actividades.
El año rotario 2018-19 quedará marcado para siempre en mi vida y en la historia del distrito. Agradezco inmensamente a todos los compañeros rotaractianos que aceptaron el desafío de formar parte del equipo distrital, cada hora dedicada a Rotaract hizo de este año el éxito que es.
Iniciamos el año inspirando a nuestros socios y aspirantes a capacitarse, realizando periódicamente actividades destinadas a despertar cada día más su interés en Rotary como organización y sus objetivos fundamentales.
Como parte de mantener la inspiración y alimentar la vocación de servicio se ha trabajado arduamente en la reestructuración e integración de clubes al Distrito, con miras a promover su crecimiento, la calidad y la diversidad. El acercamiento y seguimiento dado a clubes en estado de inactividad, ha permitido examinar las necesidades de cada club para el fortalecimiento y continuidad de sus actividades.
Aprovechando la era de la comunicación digital, utilizamos las redes sociales de la Rotaract 4060 para presentar las actividades e iniciativas de los clubes a nivel nacional para que sirva de inspiración a que más jóvenes en las diferentes zonas del país sepan lo que hacemos con amor, con vocación y alegría y se motiven a formar parte de esta gran institución que es Rotary International.
De igual manera, en la semana mundial de Rotaract, nos unimos para inspirar a otras personas a unirse a nuestra organización, mostrando quiénes somos, lo que hacemos y lo orgulloso que estamos de ser Rotaractianos con la campaña jóvenes que inspiran.
Finalizamos el año con 4 nuevos clubes y 2 en formación, esto quiere decir que nuestro distrito está creciendo, haciéndose más fuerte, más responsable y consciente, agregando más en la vida de cada socio que viva Rotaract al máximo.
Por primera vez en el distrito realizamos un acuerdo con la dirección de educación de las cárceles del nuevo modelo penitenciario, en donde con el método FRESPON, alfabetizamos a más de 400 reclusos en 22 de las cárceles del nuevo modelo penitenciario, siendo este nuestro mayor logro, aportando a la educación básica y la alfabetización. Es una nueva oportunidad de reinsertarlos a la sociedad con una nueva herramienta que les permita tener una mejor calidad de vida laboral y personal.
También por segundo año consecutivo se realizó el gran proyecto nacional “A la escuela con Rotaract”, donde miles de niños y niñas de recursos económicos, pudieron tener un inicio de año escolar digno y equipados con los materiales básicos. En este sentido, agradecemos al grupo ramos por el apoyo a Rotaract, los cuales luego de una reunión estrecharon lazos de apoyo a Rotaract en este proyecto.
Agradezco el compromiso asumido en relaciones públicas con el uso publicidad a través de las redes sociales, asistencia a programas de radio y televisión, siendo estos los medios que han utilizado los clubes para recaudar fondos y financiar sus proyectos.
Realizamos la Tercera edición del Trip Dominicano, Nuestra meta con este proyecto internacional es estrechar lazos con los clubes de todo el mundo y dar una oportunidad a los rotaractianos de disfrutar lo mejor que República Dominicana puede ofrecerles y a la vez aprendan de nuestra cultura y nuestros proyectos.
El Basura Challenge, Intercambios Culturales, Donación al Instituto de lepra, capacitaciones online vía Facebook son algunos de los proyectos en los cuáles trabajamos durante el año. Felicito y exhorto a los clubes a mantener la misma energía y espíritu de servicio en sus comunidades, recordándoles siempre que debemos cultivar cada día la buena voluntad y poner siempre nuestros esfuerzos en Ser la Inspiración.
Como parte de los logros de Rotaract a nivel mundial, me llena de emoción la inclusión de Rotaract como miembro de Rotary International.
La ocasión es oportuna para felicitar a los presidentes y vicepresidentes que se dedicaron a trabajar al máximo mostrando que el mundo es mejor a través de Rotaract. Para mí fue un honor acompañarlos en el crecimiento sus clubes, agradezco el cariño que recibí y lo que aprendí con ustedes. Sus éxitos forman parte de su legado.
Mi equipo, gracias una vez más por todo el trabajo, las horas dedicadas y el amor por los clubes. Ustedes fueron y son parte de mi historia. Deseo que sean muy felices en sus proyectos y que multipliquen los aprendizajes del año, que han sido y son muy valiosos.
¡Gracias a todos, fue un placer vivir este 2018-2019 junto a ustedes!
Atentamente,
Alan Aquino
Representante Distrital Rotaract 2018-2019