De la Ley aprobada en la Sala de Sesiones del Senado, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los once (11) días del mes de septiembre del año dos mil siete (2007); años 164 de la Independencia y 145 de la Restauración, se lee lo siguiente:
Artículo 1.- Se declara el 11 de octubre de cada año “Día del Artesano Dominicano”.
Artículo 2.- Anualmente, la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Estado de Educación, mediante comunicación pública al efecto, exhortarán al pueblo dominicano a que manifieste su reconocimiento, respaldo y patrocinio a los artesanos, tanto en las actividades del mes así como sea oportuno y posible durante todo el año.
Artículo 3.- La Secretaría de Estado de Cultura, la Secretaría de Estado de Turismo, la Corporación de Fomento Industrial, la Secretaría de Estado de Educación y los Municipios adoptarán las medidas necesarias para celebrar y organizar actividades que conmemoren el “Día del Artesano Dominicano”, además promoverán la participación de los ciudadanos y entidades privadas en estas actividades.
Como podemos observar en estos tres artículos, es un hecho cierto que cada once de octubre la República Dominicana celebra el “Día del Artesano Dominicano”.
Recordamos que un escritor muy famoso dejó estampada una profunda frase para la posteridad: “Un poeta, un pintor, un artesano o todo hombre, debe pensar que todo cuanto le ocurre es un instrumento; y que todas las cosas le han sido dadas para un fin.” Jorge Luis Borges.
Esto así porque el artesano es a quien de primera impresión lo imaginamos tomando el polvo o acogiendo el barro entre sus manos y convirtiéndolo en una obra de arte.
La artesanía es una labor de gente maravillosa.
Es una profesión que debemos admirar de manera muy sincera. La Artesanía como una grandiosa forma de expresión capaz de dar a conocer nuestro país y de lograr que se conserven, para la presente y futuras generaciones, nuestros más íntimos valores culturales.