El 3 de Octubre es el día del Odontologo dominicano, en recuerdo del primer congreso que se celebró en Latinoamericana. Es un día conmemorativo para homenajear a todas aquellas personas que cuidan de nuestra salud bucal, una profesión considerada de vital importancia para la Organización Mundial de la Salud (OMS). En estas fechas se realizan diferentes actos y congresos para concienciar a la gente de tener unos dientes sanos.
El término odontólogo se deriva del griego ‘odonto’, que significa diente. Mucha gente cree que la odontología es sólo la ciencia médica de los dientes, pero es mucho más de lo que parece. La Odontología o Estomatología es una rama de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático. Esto incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios, amígdalas, orofaringe y la articulación temporomandibular.
El odontólogo es el profesional de la salud encargado del cuidado y la higiene bucodental. Uno de los trabajos más frecuentes del odontólogo es realizar chequeos rutinarios. En ellos comprueban las piezas y encías, realizan limpiezas bucales y buscan posibles caries. Estos controles son muy importantes, ya que previenen al paciente de enfermedades más graves. Las limpiezas eliminan la acumulación de sarro y placas en los dientes y evitan que las piezas se calen.
Los odontólogos, antes de comenzar, deberán analizar y estudiar al paciente. En ocasiones necesitarán realizar algún tipo de prueba (radiografías, panorámicas,etc). Después, pasarán a realizar empastes, fundas, ortodoncias, poner y ajustar aparatos dentales o extraer piezas. Además, el odontólogo explicará el mejor método de cepillado, los hábitos alimenticios perjudiciales o la importancia del enjuague bucal.
Pero el odontólogo no solo trabaja para mejorar la salud. Cada vez son más comunes los pacientes que acuden al odontólogo para llevar a cabo blanqueamientos dentales o mejorar la apariencia de los dientes. También pueden trabajar en el ámbito de la docencia y la investigación, aunque lo más común es que trabajen en sus propias clínicas dentales.