El “Día de la Secretaria” en República Dominicana se celebra el 26 de Abril. Es un día conmemorativo para reconocer el trabajo y la dedicación mostrada por estos profesionales.
En esta fecha tan especial, La República Dominicana rinde tributo a sus secretarias. Sus jefes suelen hacer regalos originales para agradecerles el duro trabajo diario. Entre sus funciones básicas está tomar dictados, digitación, organizar archivos, concertar entrevistas, recibir llamadas telefónicas, así como atender a visitantes o clientes entre otras.
La acepción de “secretaria” en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua dice: «Persona encargada de escribir la correspondencia, extender las actas, dar fe de los acuerdos y custodiar los documentos de una oficina, asamblea o corporación». Unas competencias que hoy en día son más extensas, siendo unas profesionales mucho más preparadas y versátiles.
Origen de esta Conmemoración
En el año 1970 fue celebrado el Primer Congreso Internacional de Secretarias, en Buenos Aires, Argentina con la representación de Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, quienes constituyeron la Federación Interamericana de Secretarias (FIAS) y escogieron el día de la reunión, el 26 de abril, como fecha de celebración.
Para esa fecha, en 1971, se funda en nuestro país la ADOSEC (Asociación Dominicana de Secretarias) y se adopta también el 26 de abril como el “Día de la Secretaria”, que se comienza a celebrar a partir del año 1972. El 5 de febrero del 1975 durante el gobierno de Joaquín Balaguer se emite el decreto 552 que lo declara día oficial.
Esta fecha también es el Día Interamericano de la Secretaria, y es celebrada en los países miembros de la FIAS, cuyo lema es “Fe, idealismo, amistad y superación”.
Sin lugar a dudas es un puesto de importancia y responsabilidad; no es casualidad que cada vez que visitamos una oficina, siempre encontremos una persona que ocupa ese lugar.
¡Feliz día! secretarias dominicanas