Un día como hoy 27 de febrero de 1844, la República Dominica nace como nación independiente, cuando un grupo de patriotas concretó la gran hazaña libertadora, después de más de tres siglos de influencia española, francesa y haitiana.
Esta celebración en particular de la Independencia Nacional, encuentra al país metido en un debate por la masiva presencia de haitianos indocumentados en territorio dominicano.
El cañonazo lanzado el 27 de Febrero marcó la independencia, pero luego debieron de producirse otras acciones bélicas para poder consolidar la soberanía de este lado.
Antecedentes
La parte oriental (Este) de la isla fue gobernada por los franceses hasta que fueron derrotados por los habitantes españoles en la Batalla de Palo Hincado, el 7 de noviembre de 1808, esto obligó a la rendición definitiva de Santo Domingo, el 9 de julio de 1809, bajo la presión de la Marina Real Británica.
El poco interés de las autoridades españolas en su colonia restaurada, en la parte este de la isla, provocó el período historia conocido como España Boba.
A pesar de esta situación, el 1 de diciembre de 1821, el excapitán general y escritor José Núñez de Cáceres declaró la independencia de la colonia, llamándola Estado independiente de Haití Español y solicitó la incorporación del nuevo Estado a la Gran Colombia. Este corto período fue conocido como la independencia efímera.
Ocupación haitiana
Las fuerzas militares de Haití dirigidas por Jean Pierre Boyer ocuparon la nación a nueve semanas de la declaración de independencia de Núñez de Cáceres debido al poco apoyo internacional dado al nuevo Estado.
Luego de tomar posesión de la parte Este, Boyer ordenó un grupo de medidas para asegurar la unificación de la isla, entre las que estaban:
Limitación de celebraciones religiosas, prohibición de juegos de gallos y de azar, la obligatoriedad de las labores agrícolas, no uso del español en los actos y documentos oficiales, cierre de la universidad, reclutamiento militar de todos los jóvenes y el pago de los impuestos. Estas medidas disgustaron a la población y posteriormente la revuelta contra el Gobierno haitiano. Esto reforzó la percepción de sí mismos que tenían los “dominicanos”, quienes se sentían diferentes a los haitianos en idioma, raza, religión y costumbres.
Guerra independencia
El ideólogo de la independencia dominicana fue Juan Pablo Duarte, proceso que ayudó a dirigir. Junto con varios liberales criollos fundó en 1838 la sociedad secreta La Trinitaria, integrada originalmente por nueve miembros organizados en grupos de tres, de ahí el nombre. La Trinitaria fue descubierta, lo que motivó el cambio de su nombre a La Filantrópica.
En 1843, los Trinitarios se unieron al Partido Liberal Haitiano que derrocó al presidente Jean Pierre Boyer. Los Trinitarios que participaron en el derrocamiento llamaron la atención del sustituto de Boyer, Charles Riviere-Hérard.
Este encarceló algunos Trinitarios y obligó a Duarte a abandonar la isla. Durante su exilio, el padre de la patria buscó sin éxito apoyo en Colombia y Venezuela. En diciembre de 1843, los independentistas le pidieron a Duarte regresar, porque tenían que actuar con rapidez por el temor de que los haitianos se dieran cuenta de sus planes de insurrección.
En febrero de 1844, Duarte no había regresado por estar enfermo, los liberales decidieron actuar bajo el liderazgo de Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella, y Pedro Santana, rico ganadero que comandaba un ejército privado integrado por sus peones agrícolas.
El 24 de febrero de 1844, en la noche, los principales miembros de La Trinitaria, se reunieron a escondidas en la casa de Francisco del Rosario Sánchez donde acordaron los planes y fecha del alzamiento contra el yugo haitiano.
En esta reunión acordaron enviar el 25 de febrero a los emisarios rebeldes a las regiones del país, con el propósito de informar sobre las decisiones tomadas la noche anterior.
El 27 de febrero de 1844, los patriotas liderados por Sánchez, ante la ausencia de Duarte, tomaron la Fortaleza Ozama en la capital Santo Domingo. La guarnición haitiana, fue tomada por sorpresa, aparentemente traicionada por uno de sus centinelas.
Otro grupo de liberales, liderados por Matías Ramón Mella llegó hasta la Puerta de la Misericordia donde Mella disparó el Trabucazo de la Independencia y Sánchez izó la bandera dominicana al grito de ¡Dios, Patria y Libertad!
De esta forma nació la república con un gobierno republicano y democrático, y un pueblo libre que rechazaba cualquier imposición extranjera.
Luego de proclamada la Independencia de República Dominicana los haitianos iniciaron un proceso de intentos de ocupación de la parte este de la isla que abarcó de 1844 a 1856.
Celebremos que hoy se cumplen 174 años desde que un grupo de valientes bajo el lema de “Dios, Patria y Libertad” nos dio el regalo de una patria libre. Gracias a los trinitarios Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella, Francisco del Rosario Sáanchez y todos los Dominicanos que lucharon para brindarnos un país libre y soberano. Que en este día celebremos con júbilo y honremos sus sacrificios para darnos este bello y gran país que es nuestra República Dominicana.
“Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos.”
Juan Pablo Duarte.