El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se conmemora el 1 de diciembre de cada año y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia del VIH causada por la extensión de la infección del virus.
¿Sabemos realmente qué es el VIH?
El VIH infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función y dañando las defensas que el cuerpo tiene contra enfermedades. En un principio parecía una enfermedad únicamente masculina, pero a día de hoy se ha feminizado, sobre todo en África y el Caribe, donde las jóvenes de entre 15 y 24 años se infectan dos veces más que los hombres de su edad.
¿Cómo se transmite el virus?
Las vías de transmisión son tres: Relaciones sexuales sin preservativos,transmisión perinatal durante el embarazo, el parto o lactancia y por la vía sanguínea al compartir jeringas o agujas (muchas veces para el uso de drogas) o cualquier otro elemento cortante o punzante.
Estado de la enfermedad en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA
El VIH y el SIDA continúan siendo un problema para los países de todo el mundo, especialmente para los ciudadanos de ciertas zonas africanas. Aunque se ha logrado un gran progreso en la prevención y el tratamiento del VIH, todavía queda mucho por hacer. En 2015, 2,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH en todo el mundo, sin embargo, las muertes relacionadas con el SIDA han disminuido en un 45% desde 2005 y los casos de nuevas infecciones en niños han descendido en un 50% desde 2010. La ciencia avanza y los médicos están realizando una gran labor, no cabe duda.