Se celebra cada 4 de octubre en la República Dominicana.
Según el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, esta fecha honra aquellos profesionales quienes trabajan para crear métodos que mejoran el uso del suelo y aumentar la producción de alimentos para nuestra supervivencia.
La agrónomía o ingeniería agronómica es el estudio del suelo para mejorar la producción y calidad de los productos agrícolas y alimentarios.
La agronomía es crucial para encontrar soluciones a los problemas de alimentación en el mundo mientras previene problemas que puedan afectar la salud humana y el medio ambiente.
Esta ciencia aplica los conocimientos de la biología, ecología, química y economía para la producir más alimentos, mejorar la calidad de los cultivos, reducir el impacto ambiental de la agricultura, y mejorar la extracción de energía de las plantas.
Muchos agrónomos se especializan en áreas como la rotación de cultivos, el riego, la fertilidad del suelo, el fitomejoramiento y el control de insectos y plagas.
En el Día del Agrónomo, se realizan eventos para promover la buena gestión de los recursos naturales y el respeto por el medio ambiente. Exhiben nuevos métodos y tecnologías para la producción de alimentos y la conservación del suelo.