Se celebra cada 5 de septiembre según fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La fecha fue elegida para conmemorar el aniversario del fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta. Monja y misionera de renombre, la Madre Teresa nació en la antigua Yugoslavia, con el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu. En 1928 se fue a la India, donde se dedicó a ayudar a los indigentes. En 1948 se hizo ciudadana india y en 1950 fundó la orden de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, que alcanzó notoriedad por su labor entre los más pobres y los moribundos.
Durante 45 años ejerció su ministerio entre pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, mientras las Misioneras de la Caridad se extendían, primero por la India y luego por otros países, con la creación de hospicios y residencias para los pobres y desamparados. Su labor obtuvo el reconocimiento y la alabanza del mundo entero y le granjeó numerosos premios y distinciones, entre otros el Premio Nobel de la Paz en 1979, ya que «la pobreza y la angustia constituyen una amenaza a la paz». La Madre Teresa murió el 5 de septiembre de 1997, a los 87 años de edad.
En el Día Internacional de la Beneficencia, las Naciones Unidas invitan a todos sus miembros y organizaciones internacionales y regionales a realizar actividades educativas y de concienciación, y eventos de recaudación de fondos.
La caridad es una de las mejores inversiones que podemos hacer en nuestro futuro común. En este día hacemos un llamado a todos los Rotaractianos de nuestro Distrito 4060 y del mundo para que continuemos marcando la diferencia en cada una de nuestras comunidades. La beneficencia, así como el voluntariado y la filantropía, constituye una verdadera vinculación social y contribuye a la creación de sociedades inclusivas y resistentes al permitir aliviar los peores efectos de las crisis humanitarias, complementar los servicios públicos de atención de la salud, la educación, la vivienda y la protección de la infancia.
Además, ayuda a promover la cultura, la ciencia, el deporte y la protección del patrimonio cultural y natural. También ayuda a concienciar sobre los derechos de los marginados y desfavorecidos, y permite guardar nuestra humanidad en situaciones de conflicto.
¡Gracias por ser parte de esta gran familia que es Rotary y marcar la diferencia a través del servicio a la humanidad!