La donación voluntaria de sangre constituye un acto desinteresado que salva vidas. Esta sustancia tan indispensable para la supervivencia de cada ser humano, aún con los acelerados avances tecnológicos, no es posible fabricarla en laboratorios y es fundamental que cada vez haya más personas sanas dispuestas a donar.
La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.
Conscientes de la necesidad acuciante de que existan en los bancos de sangre niveles adecuados de este valioso líquido y que estén disponibles para que esas personas de escasos recursos que lo necesiten puedan obtenerlo de manera gratuita. El pasado sábado 19 de agosto, los jívenes del Club Rotaract de Moca en conjunto al Instituto de Especialidades Médicas Dr. José Gregorio Hernández, la Vicealcaldesa del municipio de Moca, y el Servicio Regional de Salud Norcentral, realizaron la primera Jornada de Donación de Sangre en dicho municipio, donde decenas de ciudadanos acudieron al llamado y fueron a donar.
Más que recolectar unidades de sangre, el propósito de esta actividad es concientizar a la población sobre la importancia que tienen las donaciones voluntarias, por lo que se efectuó y seguirá efectuando una ardua labor de promoción constante a través de los medios de comunicación locales y redes sociales, además, la realización de charlas a empleados de diversas empresas, estudiantes universitarios y diferentes organizaciones, para que los mismos conozcan datos importantes acerca de las donaciones y de esta forma motivarlos. De esta manera, se logrará evitar o disminuir que a diario existan personas buscando esta sustancia de emergencia, y que sea la sangre que espere al paciente.
Donar sangre demuestra un sentido de solidaridad y responsabilidad social que se debe imitar, la población tiene que despertar y juntos lograr una sociedad más justa y favorable para todos. El Club Rotaract de Moca y sus colaboradores, agradecen y felicitan a los que formaron parte de este gran proyecto por su generosidad y valentía, e invita a los que no, a que se sumen y sean parte de esta noble causa. ¡El Club de Donantes Voluntarios de Sangre en Moca ya es una realidad!
En esta primera jornada se recolectaron 62 pintas de sangre, marcando el inicio de la creación del Club de Donantes Voluntarios de Sangre, donde se estará supliendo los bancos de sangre del Hospital Dr. Toribio Bencosme en la ciudad de Moca, Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez y el Hospital Arturo Grullón en la ciudad de Santiago.