Rotary International cada cierto tiempo actualiza los manuales, declaraciones de normas, estatutos y reglamento prescritos para Rotaract y todos los programas de la institución.
[divider height=»30″]El último consejo de legislación fue realizada en Abril del 2016 donde estuvieron representados los 532 distritos de todo el mundo, estos se reúnen cada tres años para considerar las modificaciones propuestas a las normas que rigen Rotary International y sus clubes miembros.
Unas de las propuestas que salieron a relucir en dicha reunión, fue la de aumentar la edad límite a Rotaract de 30 a 35 años en base a que muchos de los rotaractianos que llegan a la edad límite actual, se quedan en un limbo ya que se le es imposible o cuesta arriba dar el paso y pertenecer al club rotario.
El Consejo rechazó el aumento de la edad máxima a 35 años, sobre la base de que los socios de más edad no tendrían mucho en común con los de 18 años. Asimismo, los representantes en contra de tal propuesta indicaron que los rotarios debían procurar la afiliación a Rotary de los rotaractianos que estuviesen a punto de cumplir la edad máxima para seguir afiliados a un club Rotaract y, por otra parte, rechazaron que se fijasen cuotas reducidas para los rotaractianos que quisieran afiliarse a Rotary, en gran medida porque RI aún no ha compilado los datos de membresía de Rotaract.
En el año 1962 nace Interact, proveniente de la palabra INTERational ACTion donde Rotary se da cuenta que el servicio a la comunidad es una buena forma de encausar a los jóvenes en esa edad de incertidumbre que es la adolescencia. Pero más tarde, en Marzo de 1968, se dan cuenta de que existe una etapa post adolescencia que es cuando el joven está en la formación integral y profesional de su vida.
Por esta razón crean el programa Rotaract que viene de la palabra ROTARy in ACTion, donde es una escuela para aprender a ser líderes y es la mejor finca para pulir los diamantes que Rotary necesita en el servicio a la comunidad, en los negocio, en las relaciones interpersonales y en el hacer amigos.
Rotary establece bien claro en las declaraciones de normas, numeral 16, “El 30 de junio del año en que el rotaractiano cumple 30 años, concluirá su membresía en el club”. Vuelve y lo menciones (como para que esto esté bien pendiente) en los estatutos prescritos en el artículo 4 numeral 1 donde dice en una de sus partes “cuyas edades oscilen entre los 18 y los 30 años” Sin embargo en nuestro país, y en muchos países de Latinoamérica se da un fenómeno que todos conocemos y es lo difícil que es llegar a los 30 años y tener que dejar Rotaract, y digo tener porque no es opcional, aunque existan clubes que violan esta disposición de las declaraciones de normas y estatutos y mantienen a socios mayores de 30 años. Otros son más inteligentes y nombran como miembros honorarios o le inventan algún título (ejemplo asesor) para que sigan en el club de alguna forma.
Entonces nos preguntamos porque Rotary sigue remiso en dejar la edad límite en 30 años?
Yo soy de los que pienso como dije anteriormente que Rotaract es una escuela, una escuela para formar líderes, empresarios, hombres de negocios, líderes de la comunidad, y ya a los 30 años, una persona debería tener una carrera, una profesión, en muchas ocasiones familia y principalmente ya debe estar listo para ser rotario. Rotaract es el secreto mejor guardado de Rotary, es como su santo grial, es la manera en la que Rotary está apostando a su futuro. Pero resulta que hay gente en Rotaract que no se da cuenta que hace allí y esta solo por la chercha, y cree que Rotaract es un grupo de amigos que solo ayuda a la comunidad, lo cual creo que es visión muy pobre, y peor aún, llega a sus 30 años y no es un líder de la comunidad, pero es un experto en bebedera, chercha y coro.
Con esto no quiero decir que nosotros como jóvenes nos tiraremos a viejo, sino que debemos darle al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios ya que todo tiene su momento. Entiendo que a este tipo de personas no le sirvió Rotaract (en las universidades le llamarían fósiles). Reflexionemos como va nuestra trayectoria en Rotaract y que hemos logrado y quiénes somos, algo que sí es seguro que ya no son lo mismo cuando entraron. Instrúyanse, renueven sus clubes y no pierdan de vista que los clubes Rotarios lo están esperando.
Además para ser rotario no se necesita esencialmente tener 30 años, tenemos ejemplo reciente de los rotarios jóvenes como Lenin Francisco, Junior Abreu y Edward Paulino que antes de cumplir la edad límite pasaron a Rotary. Lenin no pasa los 35 años y ya fue presidente del Club Rotario Santo Domingo Bella Vista.
Sé que el tema puede herir sentimientos pero es la verdad, sé que hay clubes rotarios que sus reuniones son aburridas, pero cuando nosotros lleguemos tenemos el deber de dinamizarla, NO ES VERDAD que para ser rotario hay que ser rico o millonario, eso es una quimera mental que se ha dado a conocer en muchos clubes rotarios del mundo, ya que también esas personas poderosas, les gusta el servicio y ven en Rotary una organización para canalizar sus ideas y sus preocupaciones por su comunidad, pero se ha distorsionado el enfoque debido a esto. AHORA, nosotros siendo rotario y ver que otros compañeros rotario son exitosos empresarios y profesionales, es una buen ejemplo para que tú te empoderes y logremos lo que todos queremos, que es estabilidad económica y ser alguien en la vida. El solo hecho de dar el paso a Rotary, es querer tu superarte, progresar, crecer, tener éxito, ser un ejemplo para otra persona y para la sociedad.
Los clubes Rotarios también deben estar llamados a cambiar ese concepto, deben facilitar la transición del rotaractiano, deben darle manteamiento continuo a sus fincas, ya que para para nadie es un secreto que hay clubes rotarios más caros que otros, por lo que Rotary viendo esta situación ha creado los que son clubes satélites, lo cual les invito a que investiguen sobre esto pero más o menos viene siendo algo en el medio entre Rotaract y clubes Rotarios tradicionales.
Y no es que al dar el paso, vas a perder la emoción o desconectarte de Rotaract, porque bien puedes seguir apoyando a los jóvenes en todos los sentidos, pero siendo ya ROTARIO. Es mejor ser rotario viniendo de Rotaract que invitar a una persona a ser Rotario, ya tenemos la experiencia y la preparación para alcanzar todos los objetivos que nos propongamos.
Te invito a ti Rotaractiano de cualquier edad, que vayas perfilando tu vida y moldeando tu preparación, para a los 30 años dar el gran paso, llegar a las grandes ligas de Rotary y pertenecer al un Club Rotario, ya sea tradicional o satélite.
Concluyo con esta frase de Mary Lou Cook “Para abrir nuevos caminos, ha que inventar, experimentar, crecer, correr riesgos, romper las reglas, equivocarse y divertirse.”