En nuestro distrito y el mundo el cambio de nueva imagen de Rotary para Rotaract ha creado controversia, se especula que al realizar un cambio tan drástico hace que se pierda nuestra identidad , al hacer el cambio se han herido los sentimientos.
Cambios que se veía venir, porque luego de las insistentes encuestas que Rotary enviaba para saber el pensar de nosotros con los logotipos antiguos y los que ellos ya tenían en mente es porque se estaba preparando un cambio radical para toda la familia. Cambios que algunos acogen con inconformidad y otros porque están consecuentes de que los cambios traen reacciones y estas serán positivas si se trabaja para que sean positivas de lo contrario el disgusto se refleja en el trabajo realzado.
Muchos se están preguntando: ¿Cómo este logotipo nos identifica? ¿Cómo sé que se refiere a Rotaract si solo sale la rueda de rotary? ¿Por qué el cambio, si nos gustaba el anterior?
Pero como nos explicaba John Hewko unos de los voceros de rotary: Somos conscientes de que nuestros antiguos logos evocan muchos años de gratos recuerdos: como ejemplos, basta con referirse a las tonalidades doradas y metálicas de Rotaract, Aunque esperamos que sigas los nuevos rumbos trazados, eso no impide que conserves con cariño tus insignias, banderines, campanas y otros testimonios de las experiencias vividas.
Si nos ponemos a estudiar nuestro emblema vemos que ha sido el símbolo de Rotary desde nuestros primeros días. El primer diseño fue realizado por el rotario de Chicago Montague Bear, un grabador que dibujó una simple rueda de carreta, con unas líneas para mostrar movimiento y polvo. Se decía que la rueda representaba «la Civilización y Movimiento».
La mayoría de los primeros clubes tenían una de rueda de carreta en sus publicaciones y membretes. Para unificar y que todos estuvieran en la misma línea ya en 1922, se decidió que todos los clubes rotarios deberían adoptar un solo diseño como el emblema exclusivo de los rotarios. Así, en 1923, la actual rueda dentada, con 24 dientes y seis rayos, fue adoptada por la «Asociación Internacional de Rotary». Un grupo de ingenieros aconsejó que la rueda dentada no estuviera mecánicamente correcta y no trabajaría sin una ranura en el centro de la rueda para atarlo al eje del poder. Así que, en 1923 se agregó la ranura y el diseño que conocemos ahora se adoptó formalmente como el Emblema Oficial de Rotary International.
Para 1924 Will R. Forker, del Club Rotario de Los Ángeles. Se dice que había expresado que el diseño de Bjorge hacía imposible la función de impulsar la rueda mediante un eje, por lo cual quedaba inerte. Forker concebía a Rotary como una “fuerza viva” y al insertar un chavetero en el cubo de la rueda, ésta se convierte en una rueda de trabajo”.
La rueda Rotaria ha sido una “llave mágica” para nosotros y nos ha abierto puertas especiales en todos los lugares, incluyendo hospitalidad calurosa, siempre… abriendo los corazones de nuevos amigos.
Y lo mejor de este cambio que quizás algunos no han entendido es que nos estamos beneficiando ya que Rotary está tomando más en cuenta la juventud, ya no somos un simple programa de jóvenes ahora somos Socios de Rotary, al igual que los Rotarios.
Rotary reconoce que la juventud es el relevo que en muy poco tiempo estará ocupando las filas de la institución y quiere que los Rotaractianos nos sintamos más comprometidos a dar el paso que muchos temen, Rotary quiere que todos seamos una sola familia y que nos identifiquemos con el mismo emblema. Tanto así, que, al igual que los Rotarios ya Rotary está organizando nuestra base de datos para tener un control y estar en contacto permanente con cada Rotaract del mundo.
Sintámonos orgullosos de llevar esta insignia. Ya no somos auspiciados AHORA SOMOS SOCIOS DE ROTARY!
Y como dice nuestro querido Rotario del club Santo Domingo Bella Vista, Junior Abreu. LLEGO LA HORA DE ROTARACT.
Procura hacer tu logo tomando en cuenta los parámetros de la guía de identidad visual.